Rusia enjuiciará a mercenarios extranjeros por traición: hay soldados argentinos involucrados
El anuncio del Gobierno ruso incluye a más de 200 soldados que fueron acusados. En la lista hay varios argentinos.
El Comité de Investigación de Rusia -que responde al Kremlin– anunció que comenzó una investigación para encontrar a los extranjeros sospechosos de pelear en la guerra junto a Ucrania. Hay más de 200 personas en la misma situación, y aproximadamente 25 ya fueron imputadas y serán llevadas a juicio.
En el marco de una acusación por «presuntos crímenes» cometidos desde el ejército ucraniano desde febrero del año pasado, el Gobierno ruso se encuentra en la búsqueda de estos mercenarios, entre los que se encuentran algunos de nacionalidad argentina.
“En el marco de la investigación de un caso penal de mercenarismo, las pruebas reunidas durante la investigación permitieron presentar cargos en rebeldía contra otros 25 extranjeros, entre ellos ciudadanos de Australia, Austria, Argentina, Bélgica y otros países”, dice el comunicado de Alexander Bastrykin, director del Comité de Investigación ruso.
Según el Comité, hay más de 200 extranjeros que son objeto de procesos penales por cargos de rebeldía.
“También se recibió información sobre la participación de instructores de Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos en el entrenamiento de personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania incluso antes del inicio de la Operación Militar Especial”, agregó.
Según el sitio web del Comité, hasta el momento se dictaron sentencias en persona y en ausencia contra más de 100 imputados ucranianos en causas penales por crímenes contra civiles, que van desde penas de prisión de 12 años hasta cadena perpetua.
Cómo sigue el conflicto entre Rusia y Ucrania
Las últimas actividades en la zona involucraron un ataque con misiles de Ucrania a la base de la flota rusa en Sebastopol, en Crimea. El puerto de la flota del mar Negro se ubica en el centro de la ciudad y numerosos vídeos de ciudadanos mostraron las explosiones que impactaron en lo que parecen ser buques de guerra.
Por otro lado, el mismo día, el ejército ruso dirigió un ataque al centro de la ciudad de Krementchouk, en el centro de Ucrania, que dejó un saldo de un muerto y 15 heridos. (ámbito)