24 junio, 2024

Salud firmó un convenio con Chile en 2019 y aún “no cobró nada”

La muerte del neuquino Matías Rosales en Bolivia reabrió un viejo debate en torno a la atención médica de ciudadanos extranjeros en los hospitales públicos. El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, resaltó queen nuestro país “primero se atiende y después” se verifica la posibilidad de pago de las prestaciones y aclaró que la atención de extranjeros no está entre los principales problemas del sistema sanitario. Sin embargo, precisó en diálogo con LU 19  que en cuatro años, la provincia “no cobró” un peso del convenio de cooperación con Chile.

El caso de Rosales generó indignación, ya que fue atacado en la vía pública y su novia denunció que no recibió atención médica en un hospital boliviano. En Río Negro, la atención a pacientes extranjeros se ha hecho siempre sin problemas, especialmente en la zona cordillerana donde hay chilenos que viven más cerca de centros de Salud de El Bolsón que de su país.

A raíz de esa vinculación permanente, en 2019, Río Negro y la región de Los Lagos firmaron un convenio de cooperación que garantizaba la atención a ambos lados de la frontera, con la consiguiente compensación económica al sistema de salud que atendiera a extranjeros. Sin embargo, cuatro años después, la provincia no recibió ningún pago.

“El objetivo es ordenar un poco la demanda para evitar un colapso (del sistema), no hay ninguna otra solución. Nosotros definimos un nomenclador para que se pueda facturar. Se atienden las consultas en El Manso y la alta complejidad en los hospitales. El hospital de Bolsón los atiende como siempre y a facturar en 2019 y todavía no hemos cobrado nada”, manifestó Zgaib.

La situación es común al resto de las provincias fronterizas con países vecinos, pero no hay un trabajo articulado para que los hospitales cobren las prestaciones, sea a través de las obras sociales de los beneficiarios o de los gobiernos vecinos.

“En nuestro sistema de salud en Argentina no le negamos la atención médica a los extranjeros. Aparte conozco lo que pasa en Misiones porque el actual gobernador era el Ministro de Salud, conozco lo que pasa en Jujuy también. Acá muchos ciudadanos chilenos también tienen el documento argentino como pasa en el norte y eso les facilita el acceso al sistema de salud”, aclaró.

Zgaib clarificó no obstante que la atención a extranjeros sin ninguna de los países de origen “es uno de los problemas más chiquitos que tiene el sistema. Hoy el sistema de salud es rehén de los laboratorios. La industria se maneja en un país tiene un valor en otro otro, lo que nosotros pagamos mil dólares, en otros lugares sale ochenta, es algo que no se puede manejar”.

Fuente: LU19/LM Cipolletti(APP)