dom. Ene 19th, 2020

Sanidad Animal: Trabajo, amor y dedicación para nuestros animales de compañía

La Dirección General de Sanidad Animal, pieza fundamental dentro el Eje Municipal de Seguridad, ha crecido de manera exponencial en estos años. Este trabajo diario se ve reflejado cualitativa y cuantitativamente en la cantidad de acciones desarrolladas por el área.

En este sentido, en el último año se logró dar en adopción responsable a 38 canes adultos de los caniles municipales. Todos fueron entregados desparasitados, vacunados con dosis de séxtuple y antirrábica, castrados, patentados y con su collar correspondiente luego de haber sido verificado por personal del área, y si el predio de los nuevos hogares y las familias se adaptaban a los requisitos solicitados. Es importante aclarar que se realiza un seguimiento y se mantiene el contacto con las familias, sobre todo el primer tiempo.

Durante el 2019 se recibieron 385 denuncias escritas (mordeduras, perros sueltos, maltrato animal, gallinas, equinos sueltos), de las cuales 341 tuvieron una actuación por parte de los 2 inspectores del área, ya sea por acta de notificación o de infracción. El 88,5% de las denuncias obtuvieron algún tipo de resolución.

En lo que respecta al patentamiento de animales de compañía, acorde a la Ordenanza Municipal 1939-CM-09, hasta el 31 de diciembre de 2019 se patentaron 378 canes. Además se renovaron 129 patentes anuales.

Otro de los puntos destacados en lo que respecta a los trabajos llevados adelante son las charlas que se realizan en las escuelas y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que lo solicitaron. Participa personal del área y las temáticas que se tratan abogan por el cuidado responsable de los animales de compañía, maltrato animal, castraciones, salud animal, desparasitación, vacunación, comportamiento animal, educación canina, como presentarse correctamente ante un can y evitar ser mordidos, etc.

Todas las charlas fueron de gran aceptación y participación activa por parte de los alumnos y docentes donde se brindó folletería para el hogar. También se participó en eventos educando y asesorando como en la Semana Municipal del Bienestar Animal, la Semana de la Juventud, 1°, 2° y 3° Encuentro de Cuidado responsable de perros y en la 40° Fiesta de las colectividades 2019. Por otra parte se realizaron tareas preventivas en la Peregrinación de Virgen de la nieve, la Fiesta de la Nieve, la Fiesta del Chocolate, el Día de la Tradición, y la Semana del Bienestar en la Escuela N° 320 del B° Boris Furman, entre otros.

En este año 2019, se esterilizaron a través de la campaña gratuita municipal 4000 animales, 2728 caninos y 1272 felinos. De los cuales 2544 son hembras y 1456 son machos en los barrios 170 Viviendas, 6 Manzanas, Villa Los Coihues, Pilar 1, Arrayanes, Llanquihue, CO.VI.BAR, Virgen Misionera, El Frutillar, El Maiten y Perito Moreno.

En cuanto al resultado de la Campaña de Vacunación Antirrábica realizada para caninos y felinos durante el período Enero – Diciembre de 2019 es de 2051 dosis de antirrábicas aplicadas y en el mismo período se entregaron 627 comprimidos contra Hidatidosis.

El cambio a Dirección General de Sanidad Animal obedece a una orientación que se le quiere dar desde el Ejecutivo Municipal, haciendo hincapié en toda la parte zoonótica que corresponde al área, incrementando los niveles de esterilizaciones. Además de darle el enfoque al área que corresponde, y que tiene que ver con Salud Pública.

Te pueden interesar