27 junio, 2022

Se anunció la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el CCK

Con la presencia del ministro Tristán Bauer y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se presentó en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner el tradicional evento que cada año convoca a artesanos, productores y diseñadores de todo el país.

Durante la tarde de ayer tuvo lugar, en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner la presentación de la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho a realizarse del 15 al 24 de julio en el Predio Ferial de Catamarca.

Participaron del acto el ministro de Cultura Tristán Bauer y el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil; junto a la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; la directora de Fiestas Argentinas, Fernanda Rodríguez; los senadores nacionales Lucía Corpacci, Guillermo Andrada y Flavio Fama; los diputados nacionales Silvana Ginocchio, Anahí Costa y Dante López Rodríguez; el presidente provisorio del Senado de Catamarca, Oscar Vera; la ministra de educación de Catamarca, Andrea Centurión; la responsable de la Casa de Catamarca, Valeria Zabaleta; el actor Facundo Arana, quien participa en la campaña de promoción turística de Catamarca; la prestigiosa bailarina de tango Mora Godoy; y representantes de cámaras y gremios del sector turismo.

Durante la presentación el ministro Tristán Bauer expresó que: “es un placer verdadero que hayan elegido al Centro Cultural Kirchner para presentar esta maravillosa Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca. Aquí se lo dijo con mucha claridad, por un lado el valor simbólico, lo que significa el poncho, el trabajo de nuestros artesanos y nuestras artesanas. La presencia de la música, la gastronomía y ese significado de nuestra tierra”. Además señaló: “También las industrias culturales como generadoras de divisas, las exportaciones. Por eso es verdaderamente importante lo que estamos haciendo. Todo esto se expresa en esos días en una fiesta. El acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, ya hemos realizado algunos aportes, vamos a seguir haciéndolo y vamos a estar muy unidos”.

A su vez el gobernador de Raúl Jalil destacó el crecimiento del del turismo en su provincia: “Cada vez veo más turismo en Catamarca, es fundamental el turismo porque es la industria sin chimenea y se complementa con la obra pública y la industria agropecuaria”

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca, Roberto Brunello definió la fiesta como un evento “esencialmente textil, a la que se suman actividades culturales y folclóricas hoy aggiornadas a las nuevas culturas”.

Por su parte la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez dijo que “soy muy catamarqueña y siento que desde Nación estoy invitando a que vengan a nuestra provincia, a que conozcan esta Fiesta del Poncho que realmente es una celebración para todos los catamarqueños y catamarqueñas. Y remarcó que la fiesta «no es solo la celebración del destino turístico en sí, sino el impacto que genera desde lo social hasta de lo económico”.

Seguidamente se realizó un desfile de ponchos donde se lucieron las prendas premiadas en las ediciones anteriores y las nuevas creaciones del artista textil Atili Páez; también danzas y canciones tradicionales y un cierre musical a cargo de la banda de folclore Cara Fea.

Sobre la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

La edición 51° de la Fiesta Nacional del Poncho tendrá lugar del 15 al 24 de julio, de forma presencial, en el Predio Ferial de Catamarca. Serán diez días –y diez noches- de encuentro y celebración en torno a las artesanías, la música, la danza, los sabores regionales y la identidad catamarqueña.

Como todos los años, el evento convoca a casi 700 artesanos provinciales, nacionales e internacionales, productores, diseñadores y emprendedores.

El corazón de la fiesta son las hilanderas y tejedoras que llegan de distintos rincones de Catamarca a exponer sus tejidos hechos con lana de oveja, llama y vicuña, considerados entre los mejores del mundo.