16 mayo, 2022

Seminario Ecotono: La invasión de Bromus tectorum en el noroeste patagónico

De visitante inadvertido a amenaza inminente: la invasión de Bromus tectorum en el noroeste patagónico.

Los invitamos este viernes 5 de abril a las 14:30 hs al un seminario del ciclo 2019 del Laboratorio Ecotono en la sala Eddy Rapoport (Pasaje Gutiérrez 1125).

Título:  De visitante inadvertido a amenaza inminente: la invasión de Bromus tectorum en el noroeste patagónico.

Expositor: Karina L. Speziale, Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación, Laboratorio Ecotono, INIBIOMA (CONICET-UNCOMA)

Resumen:  Las invasiones biológicas son uno de los motores de cambio global, produciendo impactos negativos sobre la biodiversidad y los sistemas socioeconómicos. Sin embargo, muchas veces pasan desapercibidas por tratarse de especies poco conspicuas o poco carismáticas. Entre este tipo de especies se encuentra la gramínea introducida Bromus tectorum (cheatgrass o cebadilla anual) que actualmente invade el noroeste de la Patagonia. Esta especie, anual y poco conspicua, ha logrado invadir millones de hectáreas en EEUU produciendo impactos ecológicos y económicos de importancia a causa del aumento de la frecuencia de incendios que provoca. En este seminario hablaremos de su presencia en nuestra región, de lo que aprendimos sobre ella hasta ahora y de cómo seguirán nuestras investigaciones en este tema.