19 septiembre, 2021

“Si hacemos las mismas cosas vamos a seguir repitiendo nuevas derrotas, lo dijimos hace más de un año”

El exlegislador y dirigente peronista, Raúl Martínez, atribuyó que una gran parte de la explicación de por qué retrocedió el Frente de Todos (FdT) en estas PASO es lo que venían planteando como crítica a la conducción del Partido Justicialista (PJ), que hegemoniza la coalición, la ausencia de contacto con las bases y con todos los sectores populares. “El peronismo no se puede dar el lujo de no convocar a los sectores del trabajo, a los sectores sociales, a los profesionales, etc., porque siempre se ha nutrido de todas estas vertientes, especialmente de los sectores más vulnerados”, aseveró en diálogo con APP.

Recordó que “si hacemos las mismas cosas vamos a seguir repitiendo nuevas derrotas, lo dijimos hace más de un año”.

Martínez integra el espacio peronista “Convocatoria Hay 2023” junto a Osvaldo Nemirovsci y otros dirigentes que pretendieron compulsar en las PASO dentro del FdT, pero tuvieron trabas para hacerlo desde la conducción formal del Partido Justicialista (PJ). También conduce la Unidad Básica de Viedma “17 de Noviembre”.

Dijo que las diferencias que venían planteando con el manejo de la conducción formal del PJ no tenían que ver con descaificaciones de tipo personal, sino “desde el plano político; hemos sido siempre rebeldes y muy críticos del manejo de nuestro partido ya que se dejó de lado lo que siempre caracterizó al peronismo, que es el contacto con las bases y con todos los sectores populares”.

Recordó que desde hace un año y medio vienen planteando “la apertura a todos los sectores, especialmente a todos los afiliados del peronismo, para que se reestructure el partido con bases sólidas, acompañados por otros partidos en el frente”.

Instó no obstante a la conducción del PJ “a rever la situación, ya el daño se viene provocando hace mucho tiempo, el desmantelamiento de las estructuras y cuerpos orgánicos del partido es pavoroso, y la falta de participación”. “Han utilizado la lapicera destructiva de la estructura partidaria a través de la reforma de la carta orgánica, atomizando el partido”, se lamentó.

Enfatizó que hay que reconciliarse con la sociedad y eso no es posible con una conducción cerrada. “Yo no pongo en duda el esfuerzo y la voluntad que le quieren poner María Emilia Sria, Martín Soria y otros compañeros y compañeras, pero si esto lo limitamos solamente al voluntarismo, a lo individual, difícilmente tengamos resultados; tiene que haber apertura y nuevos liderazgos en todas las ciudades y pueblos de la provincia”, concluyó. (APP)