4 agosto, 2021

¿Tolosa Paz – Gollan, la dupla del FdT en Buenos Aires?

En redes sociales, se instala cada vez más el rumor de que la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales y el ministro de Salud bonaerense serían los elegidos para encabezar la lista de legisladores nacionales del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Desde la Rosada, silencio.

A pesar de que los máximos dirigentes del Frente de Todos todavía no han confirmado la fórmula que encabezará la nómina a precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires para las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el rumor crece en redes sociales sobre una posible fórmula integrada por la presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz y el segundo candidato sería el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan.

Esta fórmula lograría cerrar un acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y mantener la unidad de todos los sectores del FdT que incluiría en la lista a miembros de La Cámpora, sindicalistas, referentes de organizaciones sociales y ministros del Gobierno nacional e intendentes del conurbano bonaerense.

El apoyo de Kreplak

Al respecto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, comentó: “En el supuesto de que sea cierto que la fórmula es Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, lo cual es verosímil, es una propuesta muy interesante. Tolosa Paz representa a una parte del Frente de Todos, pero tiene diálogo con todos y puede expresar lo que queremos llevar adelante”, en declaraciones radiales.

Sobre Gollán, el viceministro manifestó: “Es muy conocido, ha defendido la gestión sanitaria de una manera muy correcta, pero además la pandemia seguirá siendo un tema de discusión y me parece muy bien que eso esté representado. Necesitamos espadas en el Poder Legislativo que nos puedan ayudar a transformar el sistema de salud como hace falta”, cerró.

A días del cierre de listas previsto para el próximo sábado 24, el Frente de Todos solo deslizó a través de varios funcionarios que “no habrá internas”, por lo que se infiere que habrá una única lista en la provincia madre de todas las batallas para el peronismo.

En la danza de nombres, en las últimas horas creció la cotización de dos figuras que han cobrado relevancia en los últimos meses con la gestión de la pandemia de coronavirus, aunque Tolosa Paz, la dirigente platense no sea una de las referentes con mayor nivel de conocimiento y exposición mediática.

Dicho acuerdo entre el kirchnerismo y el primer mandatario permitió que Fernández elija a la primera de la lista, mientras Gollan, el último ministro de Salud durante la gestión de Cristina Kirchner, sería el representante K.

Esta elección es un desafío para el Frente de Todos, ya que la fórmula Tolosa Paz – Gollan tiene un objetivo no menor que es vencer en la Provincia de Buenos Aires en una elección legislativa, lo que el peronismo kirchnerista no logra desde el 2005- 16 años-, cuando la vicepresidenta venció a Hilda ‘Chiche’ Duhalde.

Luego, el Frente para la Victoria perdió en 2009 contra Francisco De Narváez; en el 2013, frente a Sergio Massa; y en 2017, siendo Unidad Ciudadana, contra Esteban Bullrich. (Parlamentario)