3 diciembre, 2021

Turismo y gastronomía tuvieron un «crecimiento muy fuerte» en 2021

La actividad económica cerrará el año con una recuperación del 10% traccionado por el fuerte crecimiento en turismo, hotelería y gastronomía, sectores muy golpeado por el Covid y los aislamientos para prevenir la circulación del virus. Previaje es una de las políticas clave 

Después del fin de semana largo que registró niveles récord en desplazamiento de turistas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la economía registra un crecimiento «muy fuerte» en los sectores «más golpeados por la pandemia«, como el turismo y la gastronomía, y que ese incremento tracciona a la actividad económica que cerrará el año con una recuperación cercana a 10%.

«La última (proyección) que teníamos daba 9,4%, pero lo que estamos viendo es un crecimiento muy fuerte sobre fin de año en lo que son los sectores más golpeados por pandemia, lo que es gastronomía y turismo», por lo cual «la proyección está más cerca de 10% que de 9%», explicó Kulfas este miércoles por la mañana en declaraciones a la radio FM Milenium.

Señaló que «los dos últimos fines de semana largos fueron récord de turismo y estamos proyectando una temporada muy importante, con apoyo de políticas como Previaje«, y que «esta recuperación final del año después del fin de la segunda ola termina proyectando un crecimiento mayor» de la economía.

«La realidad es que estamos saliendo, con mucha fuerza, tenemos una economía que ha recuperado prácticamente todo lo que ha perdido en pandemia, que este año va a crecer cerca de 10% y que sobre esta base tenemos ya un escenario que permite proyectar para adelante un crecimiento fuerte basado en la recuperación de la industria, de todos los sectores golpeados por pandemia, como turismo y gastronomía», remarcó.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Fernando Desbots, subrayó en diálogo con Telam: «Lo que hemos visto este fin de semana ha sido realmente valioso para nosotros, porque venimos de casi dos años cerrados en hotelería y gastronomía un poco menos, y ahora vemos una luz«.

Sostuvo que la reactivación de la actividad «en parte se lo debemos a Previaje, ha sido un descubrimiento muy positivo que ojalá perdure en el tiempo porque nació para ayudar a la actividad», y afirmó que por la demanda que genera este programa «los operadores del exterior quieren buscar alojamiento y hoy el turismo interno es muy fuerte«.

En esa línea, Desbots puntualizo que las expectativas para la temporada de verano «son muy buneas». «Hay reservas de 50% en la Costa Atlántica, hay lugares que tienen más, es muy positivo, hay mayor movimiento que otros años; el futuro es esperanzador en ese sentido, a nosotros nos pone muy bien».

Al respecto, señaló que «siempre hay que tener presente que el pasivo acumulado en estos dos años de cierre ha sido muy complicado«, y que «la liberación de las fronteras es fundamental para que puedan venir de otros países, eso va a reactivar más el turismo en Buenos Aires y en ciudades capitales«.

En tanto, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, coincidió a Telam que «la expectativa es positiva» y que «para las pymes diciembre es una fecha clave, más allá del Covid, es la última fecha del año que queda por rescatar«.

«La expectativa es positiva pero tenemos mucho cuidado porque este año y pico nos ha llevado a ser más precavidos al momento de comprar stock», aseguró Castillo y consideró necesario que haya «incentivo del consumo» para que «la gente tenga plata en el bolsillo y el artículo que necesita al mejor precio posible«.

Respecto de la recuperación de los comercios, señaló que «en el pico de la pandemia había 21 mil locales cerrados en la Ciudad de Buenos Aires, y ahora hay alrededor de 15 mil». (BAE Negocios)