29 marzo, 2024

Un error en las llamadas de WhatsApp permite el ingreso de un virus

La compañía reconoció la vulnerabilidad detectada y pidió a los 1.500 millones de clientes que actualicen la aplicación para evitarlo.

WhatsApp, la aplicación de mensajería que pertenece a Facebook y que tiene la privacidad de su sistema de encriptado (cifrado) como principal reclamo, reconoció haber sufrido un ataque informático que, sin intervención del usuario, ha permitido el acceso a los datos a través de un programa espía.

Tras la información publicada por Financial Times, Facebook informó que desconoce cuántos usuarios se vieron afectados, pero aseguró que no se trata de un ataque masivo sino selectivo ya que los usuarios afectados son organizaciones de derechos humanos, abogados y periodistas, entre otros colectivos.

La compañía reconoció la vulnerabilidad detectada y pidió a los 1.500 millones de clientes que actualicen la aplicación para evitarlo. Facebook señaló a la empresa israelí NSO como responsable del ataque, aunque ésta negó su participación.

El ataque se produjo a través de un programa similar al desarrollado por el grupo NSO y accionaba mediante una llamada de WhatsApp a las víctimas, que ni siquiera tenían que atender para que el programa entrara en funcionamiento. De hecho, el número del emisor desaparecía de las notificaciones de llamadas perdidas.

“Este ataque tiene todos los distintivos de una compañía privada conocida por trabajar con Gobiernos para infectar con programas espías que toman el control de las funciones de los sistemas operativos de los móviles”, admitió Facebook al periódico que adelantó la noticia.

“Bajo ninguna circunstancia, NSO ha estado involucrada en la operación (ataque) ni en la identificación de objetivos. Nuestra tecnología solo opera con agencias de inteligencia y legales. NSO no usaría ni podría usar su tecnología para apuntar a persona u organización alguna”, replicó, por su parte, la empresa señalada como la responsable del ataque informático.