30 septiembre, 2023

Se levantó el paro de maleteros que complicó la operación en el aeropuerto de Bariloche

Una medida de fuerza que realizaban maleteros en Aeroparque, Ezeiza y Córdoba dificulta también las operaciones en Bariloche.

El reclamo afecta a los pasajeros de JetSmart y Latam. El aeropuerto de Bariloche refleja el mismo caos que las otras estaciones aéreas, donde cientos de pasajeros de la primera de las aerolíneas aguardan una solución al problema.

Mientras tanto los trabajadores de la firma Intercargo permanecen en asamblea. Ayer el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero fue desoída por el sindicato de aeronáuticos. Sin embargo, desde la cartera conducida por Kelly Olmos convocaron a la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) para hoy a las 10.30

Una medida de fuerza imprevista iniciada ayer a la tarde por trabajadores de la empresa Intercargo genera demoras y decenas de vuelos cancelados en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y en la provincia de Córdoba. Hay casi 10 mil pasajeros afectados, todos ellos correspondientes a vuelos de las empresas JetSmart y Latam.

Los vuelos de las demás aerolíneas funcionan con normalidad, al menos en Bariloche.

 El conflicto comenzó alrededor de las 15 horas de este lunes, a partir de la interrupción del servicio de los empleados de la empresa encargada de realizar la logística operativa en los aeropuertos, trasladando, despachando y entregando equipajes. Y este martes por la mañana, las fuentes de AA 2000 consultadas por Infobae precisaron que el personal de Intercargo continuaba con su asamblea.

De acuerdo al comunicado que difundieron desde JetSmart, la aerolínea low cost ya tuvo que cancelar 25 vuelos -de los cuales 10 eran domésticos y estaban programados para este martes 15 de agosto-. Por este motivo, más de 4.650 pasajeros se vieron afectados por la medida. “JetSMART informa que debió cancelar 10 vuelos domésticos programados para este martes 15 de agosto debido a las complicaciones generadas por las medidas de fuerza injustificadas que los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iniciaron sin previo aviso en la tarde de este lunes 14 de agosto y que se extienden hasta las primeras horas de la mañana de hoy”, reza el comunicado.

En cuanto al origen del reclamo que impulsan los trabajadores de Intercargo, desde JetSmart precisaron que “el conflicto surge del reclamo de los empleados de Intercargo, representados por APA -Asociación del Personal Aeronáutico-, hacia la empresa de servicios aeroportuarios Swissport por cuestiones de encuadramiento sindical”.

“Pedimos a APA que desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio. JetSMART da trabajo de calidad, cumple con sus compromisos y la única manera de salir adelante es trabajando todos juntos”, pidieron desde la compañía aérea.

En la misma sintonía se expresaron desde Latam, que hoy confirmó que “se registran demoras en la entrega de equipajes y cancelaciones en vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, Mendoza y Córdoba” como consecuencia de la medida de fuerza. “Debido a esta situación, la compañía se vio obligada a cancelar 15 vuelos afectando a un total de más de 4.600 pasajeros entre arribos y partidas”, señala el comunicado.

“Viajamos a Bariloche. Nosotros estamos desde ayer a las 4 de la tarde, y teníamos que viajar a las 18.40. Y lo pasaron para hoy a las 9 de la mañana. Nos tomaron los datos a todos pero no tenemos noticias de nada”, lamentó un pasajero que se encontraba haciendo la fila para realizar el check-in. (Económicas Bariloche)