24 enero, 2021

Una encuesta ubica a Quirós como el dirigente con mejor imagen detrás de Larreta

Según un estudio de D´Alessio y Berensztein, el ministro de salud porteño tiene la menor imagen negativa. El oficialista mejor considerado es Guzmán.

La pandemia posicionó a Fernán Quirós como el segundo dirigente con mejor imagen positiva en todo el país por detrás de Horacio Rodríguez Larreta con 51 puntos. El podio lo completa María Eugenia Vidal, pero el ministro de salud porteño tiene una ventaja: tiene 21 puntos de imagen negativa, mientras que el resto no baja de 41 puntos.

Se trata de un estudio realizado por D´Alessio IROL-Brenensztein realizado en forma online en todo el país durante diciembre de 2020 en el que participaron 1229 encuestados.

El dirigente oficialista mejor ubicado es Martín Guzmán, que tiene 45% de imagen positiva y quedó detrás de Patricia Bullrich. El ministro de Economía, tiene junto a Larreta y Diego Santilli, una de las imágenes negativas más bajas con 41 puntos.

El jefe de gobierno porteño suma 52% de positiva, frente al 42% que tiene Alberto, emparedado en ese rubro con Elisa Carrió y Martín Lousteau. Cristina Fernández llega a los 37 puntos de imagen positiva y su negativa es del 60%, superada por Mauricio Macri y Máximo Kirchner con 61%, pero la positiva del jefe de bloque oficialista es 2% mayor a la del ex presidente. El podio en ese rubro quedó para el gobernador tucumano Juan Manzur, con 63% de negativa y 12% de positiva.

Además de su buena imagen, el mayor de los activos de Quirós es el 28% de «no responde» que acumuló en la encuesta. El ministro de Salud de la Ciudad es uno de los «nuevos» en el gabinete larretista y casi toda su gestión sucedió en el marco de la pandemia de coronavirus. Eso lo llevó a acumular minutos en medios audiovisuales y permitió ampliar su conocimiento.

De todas formas hay quienes piensan en el gobierno porteño que sería una jugada riesgosa sacarlo a la cancha para las legislativas cuando aún quedan muchos meses de pandemia por delante.

Axel Kicillof también entró en el pelotón de los de más de 40% de imagen positiva, pero su negativa es muy alta: 40 contra 58%.

Larreta, Quirós y Santilli son los tres que mejor imagen tienen dentro de los votantes de otros partidos. Allí el ministro de Salud también saca ventaja: el 43% de los votantes del Frente de Todos los ve con buenos ojos. Larreta tiene buena consideración para el 23% de los kirchneristas y el vicejefe para el 20%.

La negativa del alcalde porteño se había mantenido por debajo de los 35% hasta agosto del 2020 y comenzó a crecer en septiembre, tras el recorte en la coparticipación que llevó adelante el gobierno nacional. Pasó a tener 38%, luego bajó y desde noviembre volvió a subir. Su imagen positiva cayó desde octubre a diciembre del 56 al 52%.

La gestión de gobierno tuvo su mejor aceptación en mayo, con 60% de positiva y 35% de negativa, pero se fue invirtiendo con el correr de los meses hasta llegar al 41% de positiva y 57% de negativa.

Entre los votantes del Frente de Todos la evaluación de la gestión del gobierno pesó del 96% en marzo al 79% en diciembre, mientras que dentro de los votantes de Cambiemos ese número también empeoró del 24% de positiva en mayo al 2% en el último mes del año.

La mayor de las preocupaciones para los encuestados es la inflación con 79%, mientras que la inseguridad y la incertidumbre por la situación económica llegan al 62%. (LPO)