sáb. Jul 20th, 2019

UNCo: Día del docente universitario

La UNCo Bariloche desea felicitar a toda la comunidad docente universitaria en su día. El 15 de mayo no se conmemora el nacimiento o la muerte de una persona destacada en particular, está basada en las luchas en procura de legítimas reivindicaciones que trascienden al sector, para extenderse al conjunto social. Esto es así porque entiende que la Universidad argentina es patrimonio de la sociedad toda y debe ser considerada políticamente como un instrumento de desarrollo del conocimiento y de la cultura en el marco de un proyecto de país justo y solidario.

Como expresaban los gremios conjuntamente hace unos años: “una nación que no ubica a las universidades en un lugar preponderante de su diseño estratégico, está condenada a la dependencia cultural que trae aparejada dependencia tecnológica y económica”.

Este año, el 15 de mayo nos encuentra una vez más movilizados reclamando que el Estado asuma su responsabilidad inalienable en el campo de la educación superior, otorgando un mayor presupuesto para las universidades. Esta fecha coincide nuevamente con el desarrollo de un plan de lucha nacional por la falta de respuesta del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco de prolongados intentos de acuerdo con el sector docente universitario y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Por ello, este 15 de mayo es para celebrar fraternalmente con el compromiso de continuar la lucha solidaria en defensa del provenir de la universidad pública. Como se expresaba en el 2015 desde la Cámara de Diputados en referencia a este día: “En nuestro País se han inaugurado muchísimas universidades, las que hoy son orgullo algunas en Latinoamérica, como Universidades únicas en su parte, académica (…) Es importante jerarquizar la tarea del docente que muchas veces debe enfrentarse a las limitaciones que le impone, para su propia formación, el medio en el que se desarrolla, como la falta de recursos para actualizar sus saberes y capacitación permanente. Considerando que la actualización en su área con las nuevas tecnologías, resultan imprescindibles para su rol. Por ello, este 15 de mayo es para celebrar fraternalmente con el compromiso de continuar la lucha solidaria en defensa del provenir de la universidad pública. Este es el desafío cotidiano del trabajo en las aulas y laboratorios, para seguir contribuyendo con las herramientas que nos proveen las humanidades, las ciencias, el arte y la tecnología al crecimiento de nuestra región y del país y al mejoramiento de las condiciones de vida social”.

Por todo esto, les deseamos un felíz día a todos aquellos que cotidianamente cumplen esta función tan importante.