1 diciembre, 2022

UNCo: Seminario Ecotono

Seminario Ecotono: «La conexión química y genómica entre los heterópteros infectados por Wolbachia y la enfermedad de Alzheimer”

Este viernes 22 de marzo a las 14:30 hs se dictarà un seminario del ciclo 2019 del Laboratorio Ecotono en la sala Eddy Rapoport (Pasaje Gutierrez 1125).

Título: «La conexión química y genómica entre los heterópteros infectados por Wolbachia y la enfermedad de Alzheimer”

Expositor: Dra. Judith X. Becerra (University of Arizona)  

La Dra. Judith Becerra es profesora-investigadora asociada en el departamento Biósfera 2 de la Universidad de Arizona en Tucson. Es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, con títulos de maestría y doctorado en ecología evolutiva por la Universidad de Arizona. Su área de investigación es la ecología y biología evolutiva de las interacciones entre especies. Ha compartido su trabajo de investigación en más de 50 publicaciones científicas, incluyendo PNAS y Science , así como en seminarios en diferentes países de América Latina, Estados Unidos, Europa y Oceanía. Su trabajo ha sido reseñado en varios libros de texto sobre ecología y evolución, así como en múltiples notas de prensa alrededor de todo el mundo.

Resumen:  Los chinches (Heteroptera) representan uno de los grupos de animales más exitosos en la tierra en cuanto a número de especies (> 40,000). Este éxito se debe, en parte, a una innovación única que tienen – unas glándulas que producen sustancias toxicas y de comunicación. Hemos descubierto que esta habilidad de producir sustancias únicas se debe a una antigua simbiosis con bacterias que son necesarias para la síntesis de los compuestos químicos. Con la ayuda de estas bacterias, los chinches han convertido un mecanismo inmunológico antiquísimo en una adaptación de defensa y comunicación. El mismo mecanismo y la producción de los mismos químicos puede ser un factor causante de la enfermedad de Alzheimer, un padecimiento cuyas raíces son todavía poco entendidas. Los cambios moleculares en las glándulas de las chinches podrían ayudarnos a entender los mecanismos celulares que promueven esta enfermedad.

Comité organizador del ciclo de seminarios del Laboratorio Ecotono, INIBIOMA, (CONICET-Universidad Nacional del Comahue)

Otros posteos del Autor