dom. May 19th, 2019

UNRN: Primera universidad pública con perspectiva de género

9

La Universidad Nacional de Río Negro es la primera universidad pública en incorporar la perspectiva de género y el uso de lenguaje no sexista en su Estatuto. La temática conquista cada vez más espacio en la institución, que se posiciona como una referente a nivel regional y nacional.

Desde hace tres años, y en línea con las demandas sociales, la Universidad Nacional de Río Negro asume la perspectiva de género como política institucional e implementa diversas acciones y actividades que tienen como objetivo promover esa mirada en la docencia, la investigación, la extensión y la gestión institucional.

Durante el 2017 se dieron los pasos más significativos a nivel institucional. El 7 de noviembre, la Asamblea Universitaria sesionó de manera extraordinaria para modificar el Estatuto de la UNRNeliminando el lenguaje androcéntrico, estableciendo la conformación paritaria de mujeres y varones en los jurados de los concursos docentes y nodocentes, y la integración igualitaria de mujeres y varones en los órganos colegiados de gobierno. Esta iniciativa constituye un hito en la historia del sistema universitario argentino, ya que fue la primera vez que una universidad pública incorporó la perspectiva de género y el uso de lenguaje no sexista en su Estatuto.

Ese mismo mes, el Consejo de Programación y Gestión Estratégica aprobó, por unanimidad, el “Protocolo para la Actuación en Situaciones de Violencias Directas e Indirectas basadas en el Género”, con el propósito de establecer un marco normativo institucional y los principios rectores para la actuación de discriminación hacia las mujeres y otras personas que integran minorías sexuales o de género, entre las que se encuentran lesbianas, gays, transgéneros, travestis, bisexuales, intergéneros y cualquier otra persona “que se aparte de la heterosexualidad normativa”. El mismo Consejo aprobó, además, los lineamientos básicos programáticos para la formulación de un Plan de Igualdad de Género en la Universidad, y creó una Comisión para tal fin.

Con la convicción de que como institución educativa debe comprometerse, disputar sentidos y garantizar espacios de discusión que abonen a la construcción de espacios más igualitarios, durante el 2018 la UNRN llevó una extensa agenda de actividades de reflexión en torno al género, a lo largo de todo el territorio provincial.

Las Primeras Jornadas para la Elaboración del Plan de Igualdad de Género; Violencias de géneros y estrategias de defensa de derechos; Mujeres, Política y Poder; Jornadas por los derechos de la mujer; Violencia hacia las mujeres en los medios; Abordaje de la Igualdad; La perspectiva de género en la comunicación y usos de lenguaje no sexista; Herramientas jurídicas para la igualdad de género; y Capacitación sobre violencias de género son sólo algunas de las actividades que se implementaron a lo largo de todo el año en las tres sedes de la UNRN.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la diputada del Parlasur Cecilia “Checha” Merchán dictó en la UNRN la conferencia y conversatorio “La perspectiva de género y de Derechos Humanos en la Educación, la comunicación, la política y en la vida misma”.

En plena discusión por la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la Comisión para la Elaboración del Plan de Igualdad de Género de la UNRN organizó jornadas de “Diálogos sobre la despenalización del aborto”, con la disertación de Stella Maris Manzano y Adriana Abrameto.

En marzo del 2018, el Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica de la UNRN “decidió adherir y apoyar el Proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo” y, desde la CRES 2018, el Rector manifestó su “absoluta y total satisfacción” por la media sanción lograda en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo, el 2 de agosto la UNRN declaró de “Interés Institucional” el debate que días posteriores se realizó en el Senado de la Nación, para facilitar en todas sus sedes y localizaciones el seguimiento en vivo a través de YouTube y la asistencia a las marchas y manifestaciones por parte de la comunidad universitaria.

Las reflexiones en torno al género y la lucha de las mujeres continuarán marcando la agenda de la UNRN durante el 2019. Las actividades comenzaron incluso antes del inicio del ciclo académico cuando, por ejemplo, la directora de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de San Martín, Vanesa Vázquez Laba, dictó en febrero el curso de verano “Investigación e intervención de situaciones de violencia de género en instituciones educativas”.

A nivel académico, desde la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil se está gestando un nuevo posgrado en género con el propósito de formar profesionales en herramientas de análisis e intervención que promueva la igualdad de género y la erradicación de prácticas androcéntricas en las instituciones. Además, este año, la UNRN dicta en Bariloche la cátedra abierta y optativa “Género, cultura y sociedad: perspectivas y transformaciones para una comunidad de iguales”.

Este es un año de elecciones también en la UNRN. En julio se renuevan las autoridades y por primera vez en la institución, de acuerdo la mencionada modificación del Estatuto en noviembre del 2017, los órganos colegiados de gobierno deberán integrarse en proporciones paritarias de varones y mujeres.

En cuanto al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemoró días atrás, el Rector de la UNRN declaró “de interés institucional la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres propuesta para el 8 de marzo de 2019”. A través de la Resolución 099/19, el rector Juan Carlos Del Bello señala la necesidad de “promover y facilitar la participación de la comunidad universitaria en las actividades, encuentros y movilizaciones que se realicen en cada localización donde funcione la Universidad”.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com