2 diciembre, 2022

UTHGRA Bariloche: «vencido el plazo de la conciliación, los reclamos se intensificaran»

Archivo

La UTHGRA Seccional Bariloche manifiesta que como es de público conocimiento, los reclamos realizados para la justa equiparación de los salarios básicos de las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos de nuestra ciudad con los de Buenos Aires, están centrados únicamente en la denominada AHT filial Bariloche, integrada por nueve establecimientos en su mayoría de cinco estrellas.

En ese contexto, el hotel Llao Llao es el referente más importante y que por estos días tiene como acontecimiento turístico la realización de las Mil Millas. Dicho establecimiento, presentó en la mañana de este miércoles ante el Ministerio de Trabajo de Rio Negro una solicitud de audiencia de conciliación obligatoria, de la cual nuestra organización sindical se notificó en pleno desarrollo de la protesta que se realizaba en el Centro Cívico a las 17.30 hs.

El gremio acató inmediatamente esta medida, la que fuera fijada con una audiencia a realizarse este jueves a las 9 hs en la sede del Ministerio de Trabajo de Bariloche.

Posteriormente, a las 19 hs del miércoles, la UTHGRA Nacional, fue notificada de una conciliación obligatoria que solicita la AHT Nacional para todo el país y que entró en vigencia a las 00 hs de este jueves 24 de noviembre.

En este marco, la empresa hotel Llao Llao, quien había requerido la audiencia en el Ministerio, NO CONCURRIÓ a la misma. Queda entonces claramente demostrada la actitud de mala fe del hotel Llao Llao y que sin ninguna duda, pretendió utilizar a un organismo del estado como es el Ministerio de Trabajo, con la única y excluyente finalidad de evitar el reclamo en el marco de las Mil Millas Sport y sacarnos de la calle.

Si bien el objetivo se logró a medias, no queda mucho margen para que la AHT filial Bariloche y el hotel Llao Llao sigan manteniendo su actitud mezquina, arbitraria y violentadora de la Constitución Nacional. La AHT Nacional y su filial Bariloche, no entienden que la equiparación de los salarios básicos, debe iniciarse retroactivo al 1ero de octubre del corriente año.

Es por eso, que de no haber un acuerdo, una vez vencido el plazo de la conciliación, los reclamos en Bariloche se intensificaran y recrudecerán, reiniciándose el próximo fin de semana largo del 8 de diciembre. Los mismos se llevará a cabo, no sólo por lo justo del reclamo, sino porque no es posible que el sector empresario hotelero más poderoso de Bariloche, utilice al Ministerio de Trabajo de Río Negro y de la Nación como medida distractora para frenar el reclamo de las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Bariloche.

Otros posteos del Autor