3 diciembre, 2021

Vecinos de Villa Mascardi reclaman seguridad en una fecha clave

Archivo

Temen que se produzcan ataques y agresiones debido al cuarto aniversario del homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, este 25 de noviembre.

Los vecinos de Villa Mascardi reclamaron ayer una mayor protección policial, e incluso la presencia de fuerzas federales, dado que este jueves 25 de noviembre se cumplen 4 años de la muerte de Rafael Nahuel, en el marco de un operativo del Grupo Albatros de la Prefectura Naval contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, que ocupa un predio de Parques Nacionales.

Los vecinos se manifestaron con temor a posibles ataques de grupos radicalizados. «Solicitamos (a la gobernadora Arabela Carreras) que arbitre todos los medios de que dispone la Provincia e incluso alerte a la Justicia Federal para cumplir con su deber de garantizar nuestra seguridad, que el día de mañana estará en riesgo»señalaron.


En un comunicado, expresan que «los vecinos de Villa Mascardi estamos asustados y muy preocupados por nuestra seguridad personal, la de nuestras casas y nuestros bienes ante un nuevo 25 de noviembre, día en que en los últimos años la banda de delincuentes encapuchados que nos invade comete violentos delitos contra nosotros y todo el
que pase cerca» sostuvieron.


Agregan que «en estos últimos días, ellos y sus aliados de localidades cercanas, han incrementado el nivel de violencia
manifestándola de variadas maneras, por lo que tememos que mañana ocurran hechos más graves aún».


Reclaman que en los últimos días «el Estado estuvo ausente en cada corte de ruta en Villa Mascardi, al punto que el pasado domingo la ruta 40 fue interrumpida durante 8 horas sin que nadie actúe; esto no debe volver a ocurrir.
Nuestra seguridad es responsabilidad del gobierno provincial, le rogamos arbitre todas las medidas necesarias para protegernos tanto por la acción directa de su gobierno y sus fuerzas de seguridad como también intermediando ante la Justicia Federal para que impida el corte de la ruta nacional 40 o eventualmente la libere rápidamente» concluyen.

Por el homicidio de del joven mapuche Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, hay cinco agentes imputados, que están muy cerca de ser juzgados. La jueza federal Silvina Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche, notificó en septiembre a la fiscalía, los querellantes y defensores que, para ella, la etapa de instrucción ya está finalizada. En consecuencia, corresponde avanzar hacia la etapa siguiente, es decir, juzgar a los imputados.

Están acusados cinco miembros de la agrupación Albatros de la Prefectura Naval. Se trata de Sergio Cavia, que está imputado como autor penalmente responsable del homicidio de Nahuel agravado por el uso de armas de fuego, pero atenuado porque supuestamente lo cometió con exceso en la legítima defensa. También, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García como “partícipes necesarios” por el mismo delito atribuido a Cavia.

Segun la acusación de la fiscal federal de Bariloche Sylvia Little a Nahuel lo mataron de un disparo la tarde del 25 de noviembre de 2017, en la zona de Villa Mascardi. Una patrulla de albatros se cruzó con un grupo de jóvenes mapuches y según la teoría de la fiscalía y del exjuez federal subrogante Gustavo Zapata hubo un enfrentamiento en la montaña entre los dos grupos. Los albatros fueron atacados pero se excedieron al defenderse porque respondieron el ataque con armas de fuego. Nahuel recibió por la espalda un proyectil calibre 9 milímetros. (Río Negro)