1 diciembre, 2022

Verano 2023 recargado: altas expectativas del turismo interno

Ante la realidad socioeconómica del país y las dificultades para viajar al exterior, los destinos nacionales cobran mayor relevancia. Hablan los protagonistas. Por Matías Reynoso

La temporada de verano está a la vuelta de la esquina y la realidad socioeconómica del país, más las medidas que dificultan el poder viajar al exterior, hace que los destinos nacionales sean los grandes protagonistas de la temporada estival.

Cabe recordar que para cruzar las fronteras existen varias percepciones para operaciones en moneda extranjera y pagos a sujetos del exterior. Al costo de pasajes, paquetes, alojamientos, etc. hay que sumarle el 30% del Impuesto PAIS + 45% de la Percepción de Ganancias + 25% de la nueva Percepción de Bienes Personales. Además, hay que tener en cuenta que el límite de consumo es de u$s300 por mes por persona.

“Hoy día está viajando al extranjero un sector de la población bastante acotado y que tiene un buen poder adquisitivo. Se viaja menos por placer y quizás más a ver familiares o amigos en el exterior, esto se da principalmente hacia ciudades como Madrid, Roma y algunos destinos en los Estados Unidos”, explica Osvaldo Sorbara, asesor de viajes.

Respecto al turismo interno, Sorbara destaca la importancia del programa PreViaje, con el norte argentino y la Patagonia como dos de los destinos más elegidos. “El PreViaje es hoy un gran aliado de los argentinos. Si no hay crédito y no hay cuotas en pesos, a la gente se le dificulta viajar. Tiene que gastar el efectivo o los ahorros y ante eso lo piensa dos veces”, agrega.

Aéreas, con gran demanda

A la hora de comenzar a planear las vacaciones una de las opciones principales es viajar en avión. Hoy la relación entre precios respecto a un pasaje en micro no es tanta y el tiempo que se ahorra es mucho. Javier Soto, gerente SR Comercial de Flybondi, asegura que están conformes con la demanda: “Estamos detectando un gran movimiento, cerca del 35% de las compras que se realizan en este momento son para la temporada de verano. Las rutas nacionales que más se destacan son: Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Salta y Mendoza”.

Costa Atlántica

Las inmobiliarias son actores clave en el engranaje turístico doméstico. Consultadas por Ámbito, varios operadores coinciden en que, en los últimos veranos, los turistas suelen reducir la cantidad de días de vacaciones a medida que se acerca la temporada. Los alquileres económicos suelen agotarse temprano, sobre todo en las zonas más concurridas cómo Mar del Plata o el Partido de la Costa. “La Feliz”, Pinamar y Villa Gesell siguen siendo los tres lugares más consultados para alquiler temporario.

“A medida que se estabilizó un poco la fluctuación del dólar y que se definió el tipo de cambio, las reservas aumentaron mucho. Hoy estamos superando el 45% de las reservas para enero y un 25% para febrero, que para esta época está muy bien”, revela Flavio Di Francesco de Di Francesco Inmobiliaria, sobre las propiedades en alquiler. El aumento de los valores es un tema recurrente antes del inicio de cada temporada estival. Comparándolo con el verano pasado, hay quienes aumentaron hasta un 100% en pesos, mientras que las propiedades que se alquilan en dólares sufrieron un incremento del 10% en promedio.

En cuanto a la hotelería, según Alfredo Baldini presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos de Pinamar, la ocupación ronda un 25% para enero y no más del 10% para febrero. El promedio de una habitación para dos personas con desayuno incluido ronda los $25 mil por día para enero.

Emiliano Felice, secretario de Turismo de Villa Gesell da un panorama de cómo se prepara la ciudad costera. “Creemos que vamos a llegar a los 2 millones de turistas. Hay muchos establecimientos que han invertido en mejorar la calidad de sus prestaciones, y eso da una renovación muy importante en lo que es hotelería y gastronomía”.

Respecto al nivel de reservas en Villa Gesell oscila entre un 40% y 50% en promedio para enero, y un poco menos para febrero. En Mar de Las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul el número de reservas es de entre el 60% y 70%.

“Las exceptivas son altas como todas las temporadas. Apuntamos a generar mucho empleo, no sólo para los geselinos, sino para aquellos que vienen a trabajar de otras localidades” asegura Manuel Artieda, secretario de Cultura de Gesell.

Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires suele ser un destino en el que confluyen turistas de todos lados. Entre enero y marzo de 2022, se alojaron 500 mil turistas nacionales en hoteles de la Ciudad, lo cual representa un 96% del nivel de turistas respecto del mismo período de 2019. De enero a agosto del 2022, según los datos relevado por el Observatorio de Ente de Turismo, la ciudad recibió más de 3 millones de turistas nacionales y 878 mil de turistas internacionales. Durante el primer semestre, dejaron u$s645 millones de gasto total en todas las áreas del sector de la economía local.

“Para la temporada de verano 2022 – 2023 tenemos grandes expectativas, para nosotros es importante el mercado interno y también los viajeros internacionales. Somos conscientes de que hoy la Argentina está atravesando por un momento económico muy difícil y que la ciudad es un destino que permite diseñar las vacaciones adaptadas a cada bolsillo. Durante todo el año trabajamos con las diferentes provincias para promocionar la ciudad como un destino urbano que cuenta con una amplia diversidad de atractivos, culturales, vida nocturna, gastronómica, entre otros”, relata Lucas Delfino presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (Entur).

Los cruceros siempre fueron aliados de la City porteña. La temporada empezó el mes pasado y termina en abril y se espera la llegada de 127 barcos. Estos números presentan una mejora respecto de la temporada 2018-2019, cuando recalaron un 8% menos de embarcaciones.

Nuevas propuestas

Existen varias propuestas impulsadas desde el Entur, entre ellas se encuentra el programa Turismo en Barrios. Allí se brindan opciones para recorrer diferentes sectores de la Ciudad, a través de la guía de un mapa online donde se detalla la información de los lugares como espacios verdes, arquitectura y propuestas gastronómicas. La Ciudad cuenta cada vez más con km de ciclovías que le permiten al turista conocer los barrios en mayor profundidad y de forma sustentable.

Otra propuesta es Escapadas BA, esto está en el marco de la tendencia del nuevo turismo que se acerca de forma periódica a la Ciudad de Buenos Aires lo largo del año. El objetivo es poner foco en los diferentes matices que ofrece la Ciudad y generar propuestas superadoras cada mes con temáticas diferentes que permitan al visitante elegir el destino según sus intereses. Los mismos cuentan con propuestas de visitas guiadas, experiencias exclusivas y mucho más. (ámbito)

Otros posteos del Autor