1 diciembre, 2022

Villa Traful: denuncian penalmente a personal de Parques Nacionales por la destrucción de un bosque nativo

Una vecina de Villa Traful, administradora de un camping, formuló recientemente una denuncia penal en la Fiscalía Federal de Zapala, por daño ambiental e incumplimiento de los deberes de la función pública, contra las autoridades de Administración de Parques Nacionales con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Elizabeth Martina Cuevas reside en el camping “La Máquina” ubicado frente al lago Traful, y presentó hace días atrás una denuncia contra el jefe de la Seccional Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, guardaparque Diego Schro; y también pide que se investigue a su superior jerárquico, el Intendente Horacio Agustín Paradela.

Según sostiene la denunciante, la Administración de Parques Nacionales ha derribado de forma clandestina miles de árboles de un bosque nativo con especies arbóreas protegidas, que se encuentra cercano a Villa Traful para hacer un camino de montaña que, según entiende la mujer, no cumple con las exigencias que ordena la ley nacional de protección ambiental de los bosques nativos.

Acompañada por su abogado Cristian Hugo Pettorosso, presentó ante el Ministerio Público Fiscal Federal de Zapala, distintas evidencias y ofrecimientos de otras pruebas que acreditarían la actividad ilícita.

Cuevas precisó: “se hizo un camino de kilómetros de extensión, derribando árboles centenarios con máquinas pesadas a las cuales se las contrató de palabra, eludiendo formalidades, y talando absolutamente todo lo que se encontraron por delante, para posibilitar el acceso de personas extrañas al lugar y generar conflictos con mi familia que es pobladora originaria.”

Por estas acciones, apuntó la denuncia al  guardaparque jefe Diego Schro y otros, en connivencia con los intrusos y sin el correspondiente estudio de impacto ambiental ni la consulta pública que dispone la ley de protección del medioambiente.

Según indicó: “El guardaparque denunciado dirigía personalmente en el lugar la operatoria de las maquinarias e indicaba qué árboles voltear para hacer el camino. Es impresionante la cantidad de hectáreas que arrasaron, tirando especies cohiues, radales, lengas, cipreses, ñires, maitenes. No sabemos qué hicieron con tanta madera”.

Por su parte, el abogado Cristian Pettorosso detalló: “la ley es muy clara en esta materia, y dispone que toda persona, es decir, la sociedad, tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, del bosque en este caso y de la fauna que también es afectada al destruir su ambiente natural de hábitat. Incluso todo el pueblo de Villa Traful debió ser consultado, no solo mis clientes que son pobladores de la zona; y así abrirse a un debate en audiencia pública donde todos los ciudadanos que tengan interés pudieran ser escuchados, incluyendo las instituciones”.

En esa misma línea, Pettorosso agregó: “es difícil de creer que semejante despliegue de maquinarias y equipos pesados de dudosa contratación, con tantos operarios destrozando el bosque en tareas que posiblemente necesitaron semanas o meses de trabajo, actuando tan indisimuladamente al margen de la ley, se haya hecho sin el conocimiento de la Intendencia de la Administración de Parques Nacionales; y por esa razón, hemos pedido a fiscalía que se investigue el accionar de los funcionarios responsables de la jurisdicción Nahuel Huapi, empezando por la jefatura de guardaparque y hasta la propio intendente con asiento en Bariloche. Quienes ejercitan la función pública deben brindar explicaciones de sus actos de gobierno, máxime a requerimiento judicial”.

   Por úlitmo, Cuevas agregó: “tenemos pruebas que ya aportamos a la justicia, que acreditan los delitos que estoy denunciando. Quiero que se los investigue a fondo, porque es muy grave todo lo que esta pasando. Es sumamente extraño que puedan manejarse con tanta impunidad, tan arbitrariamente, cometiendo delitos tan serios y que sigan en funciones, que no se los aparte preventivamente de sus cargos”, finalizó indignada la denunciante. (Andino)

Otros posteos del Autor