2 diciembre, 2022

“Weretilneck desmiente al Procurador y al Superior Tribunal de Justicia”

Desde el Frente Grande insisten que se está haciendo una reforma constitucional de facto por parte de la justicia que se contrapone con la posición que sostenía el propio gobernador.

“Es gravísima la situación institucional provocada por el dictamen del Procurador y el fallo del Superior Tribunal de Justicia que argumentan forzadamente que el Vicegobernador no es parte del Poder Ejecutivo sino del Poder Legislativo para demostrar que no son una formula y de esta manera interpretar que está permitida la re-re elección de Weretilneck” señaló el presidente del Frente Grande Julio Accavallo.

Asimismo indicó que “esta posición es desmentida por el propio gobernador Weretilneck que en al año 2014 en el proyecto que elevó a la Legislatura para proponer al legislador Pesatti como Vicegobernador argumentó: “el Vicegobernador integra el Poder Ejecutivo y su tarea fundamental, su responsabilidad sustancial, es la de sustituir temporal o definitivamente al Gobernador en caso de ausencia o acefalía. Esta fórmula indivisible, dotada de solidez política para el funcionamiento del órgano ejecutivo del Gobierno, sin lugar a dudas va mucho más allá, resultando esencial para la buena marcha de la cosa pública”.

“Es clara la posición del actual gobernador en el año 2014 y contrapuesta al fallo del Superior Tribunal de Justicia, afirmó el presidente del Frente Grande, ya que en los fundamentos Weretilneck resalta que “debe haber una comunidad de ideas y acciones entre el Gobernador y el Vicegobernador, de lo contrario, veríamos como se afecta gravemente el equilibrio natural previsto en el orden constitucional, institucional y de la gobernabilidad. En definitiva, el Vicegobernador es el representante del Poder Ejecutivo en la Legislatura, y por la naturaleza de su misión, integra el Gobierno”.

“La intención de Weretilneck de perpetuarse en el poder está provocando un verdadero descalabro institucional y de confusión de los roles de los poderes del Estado. El Superior Tribunal de Justicia que debería resguardar los principios constitucionales, por el afán de ser funcional a los intereses políticos del gobernador, está contradiciéndose con el propio mandatario” expresó el dirigente frentista.

“No hay ninguna duda que en el Capítulo I de la Sección Cuarta cuando se trata el Poder Ejecutivo, la Constitución establece que este poder lo integran el Gobernador y el Vicegobernador y se determinan las funciones de cada uno de ellos en el artículo 170. A su vez la Constitución estipula en forma conjunta para el gobernador y el vicegobernador las condiciones de elegibilidad, las inhabilidades, la forma de elección, la duración del mandato, la reelección, el juramento, las inmunidades, las ausencias, las retribuciones y las incompatibilidades, demostrando que se los trata como una formula y ambos pertenecientes al Poder Ejecutivo” manifestó el presidente del Frente Grande.

“Lamentablemente se está demostrando que el gobernador y la justicia adicta un día dicen una cosa y al otro día cambian de posición con tal de fundamentar y defender los indefendible que es la violación de la Constitución provincial” finalizó Accavallo. (Fuente: prensa Frente Grande).

Otros posteos del Autor