18 mayo, 2024

Zafra lanera 2023: recomendaciones para mejorar la sanidad animal

Ante el inicio de la zafra lanera, desde el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, por medio de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), se da a conocer una serie de recomendaciones para acompañar esta práctica de manera correcta.

La época de esquila es el mejor momento para realizar el control de la sanidad de la majada, donde se encuentra toda la hacienda junta y se puede reconocer la presencia de sarna, piojos, melófagos (falsa garrapata) u otros tipos de complicaciones.

Por lo tanto, se debe tener en cuenta la responsabilidad de dar a conocer la programación de la fecha de junta de hacienda y esquila, para informar a  vecinos linderos, a técnicos de referencia y a las oficinas o delegaciones locales de sanidad para coordinar los tratamientos, evitar el contagio y la propagación de enfermedades.

Además, es necesario solicitar a la empresa de esquila que, independientemente de si forma parte o no del Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA), presente la libreta sanitaria de esquila en sus instalaciones.

En esta libreta deben estar registradas las desinfecciones realizadas por la persona encargad de la empresa, respaldadas por cada productor que haya sometido su ganado a la esquila previamente. Asimismo, se debe registrar la desinfección de las herramientas al momento de abandonar las instalaciones y contar con la firma de la o el productor.

Si se detecta la presencia de algún ectoparásito (como el ácaro de la sarna, piojos o melófagos), es necesario aplicar el tratamiento de forma inmediata después de la esquila. Para efectuarlo se recomienda emplear productos aprobados por SENASA, especialmente diseñados para ovinos, y es aconsejable buscar asesoramiento con expertos de instituciones como el Ministerio de Producción y Agroindustria, SENASA, INTA, Ente Región Sur o asociaciones de productores.

Ante cualquier dificultad, duda o aporte, se encuentra disponible el número 02920-423688 para comunicarse con COPROSA.